En este momento estás viendo Travesias a puro Barro
Conducción sobre lodo

Travesias a puro Barro

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:conducción

En esta ocasión Senderos 4×4 te va a dar algunos consejos para poder sortear algunos obstáculos con que podés encontrarte al salir de travesía o viaje.
EL BARRO: Esa masa blanda compacta de tierra y agua, que en varios de nuestros recorridos nos podemos encontrar y que hace que sea difícil de transitar y con probabilidades de quedarnos atascados en él.
Una buena recomendación es que en todas las travesías deberíamos salir con, por lo menos, dos vehículos para tener siempre asistencia, y también contar con equipo de rescate completo para las emergencias, otra cosa importante es contar con la asistencia del copiloto para que guíe la conducción.

La primero que tenemos que ver es si podemos eludirlo, dado que es una de las peores superficies para transitar debido a lo tramposo e imprevisible que resulta, no se sabe qué hay debajo de la superficie
Tantear la profundidad del barro es primordial para saber si podemos pasar o no. Para medir se puede utilizar una rama, una varilla o una caña. También observar bien si no hay piedras o palos en medio del mismo.
Mantener la calma y conducir despacio para no deslizarse. Tampoco aceleres a fondo, esto hará que las ruedas giren más rápido y patinen. Lo ideal es mantener un ritmo constante con suaves aceleradas, esto es para ir haciendo que se limpie el barro de los dibujos de las ruedas. Es recomendable circular por las huellas, si éstas van en la dirección correcta, y mantener siempre el impulso hacia adelante intentando no pararse y buscando las zonas más compactas.
Sin duda, lo mejor para moverse en el barro es la tracción en 4×4 en baja, pero esto depende del terreno y la pericia del piloto.

Si tienes un vehículo con tracción trasera, conviene cargar el vehículo con peso atrás para que haya más peso sobre el eje trasero que mueve el coche.
Otra buena técnica que ayuda bastante es ir dando cortos volantazos de un lado a otro para que muerda mejor.
Pisa poco los frenos y maniobra levemente con los pedales. Intenta estar dentro del terreno a favor de las huellas y de la gravedad.
Si te quedas atascado en el barro, sal del vehículo, busca piedras y troncos y colócalos bajo las ruedas para hacer un camino, mueve despacio el coche hacia adelante. Si no funciona en la primera cambia de lugar los objetos y vuelve a intentarlo hasta que sientas que los neumáticos se agarran al camino.
No acelerar a fondo, solo vas a hacer un pozo y enterrarte más. Podes probar ir adelante y atrás para agrandar la huella y poder salir con impulso.
Un consejo más, es usar las propias alfombras del vehículo para hacer que las ruedas pisen para hacer un camino.
Las sogas también son buenas como un recurso para tirar del auto atascado, pero cuidado con estas maniobras al usar elementos de rescate como eslingas, sogas o cables de acero, recuerda mantenerte lejos de ellos al tirar el vehiculo, asegúrate de agarrar bien estos elementos siempre al Chasis, Nunca a las bocitas de enganche.